sábado, 12 de diciembre de 2009

Estudio sobre la decadencia de la cultura Nazca.

La cultura Nazca desapareció por deforestar un bosque de huarango

A esa conclusión llegó un científico de la Universidad de Cambridge. El bosque era una defensa natural ante inundaciones por El Niño

Londres (EFE). ¿Una lección para la modernidad? La civilización nazca del Perú precolombino terminó sucumbiendo porque eliminó su línea de defensa natural, los bosques de huarangos, frente a los estragos del fenómeno natural conocido como El Niño.

Ésa es la conclusión a la que han llegado David Beresford-Jones, del Instituto McDonald de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad de Cambridge, y otros colegas tras estudiar los efectos de El Niño en 1998 como modelo para intentar reproducir el impacto de un fenómeno similar al final de esa antigua civilización.

SIMILITUDES
En 1998, El Niño inundó la moderna ciudad de Ica con una capa de dos metros de agua, y una proyección con ayuda del ordenador indica que El Niño que aconteció en algún momento entre los años 500 o 600 de nuestra era debió de tener efectos aún más catastróficos sobre el valle del bajo Ica, uno de los dos centros de esa civilización.

Los nazca podrían haber sobrevivido, sin embargo, a esa catástrofe natural de no haber sido por la tala progresiva de una importante masa forestal que habían llevado a cabo para dedicar el terreno a cultivos agrícolas como el maíz o el algodón.

LA IMPORTANCIA DEL BOSQUE
El valle del bajo Ica, hoy desierto, estuvo poblado de bosques de huarango, un árbol que puede vivir más de un milenio y que, además de abastecer a los nazca de leña y madera para la construcción, cumplía un papel ecológico muy importante ya que sus profundas raíces afianzaban el terreno, protegiéndolo contra la erosión del agua y el viento.

Los árboles constituían además una importante defensa frente a las súbitas inundaciones, señalan los expertos británicos, según los cuales el análisis del polen antiguo muestra que la población de esos árboles comenzó a decaer en los años que precedieron al colapso de la civilización nazca por culpa de la dedicación creciente del terreno que ocupaban a agricultura.

Con esa tala masiva de árboles se eliminaron las defensas naturales frente a un intensísimo fenómeno de El Niño acaecido por aquellos años, explica Beresford-Jones.

“La tala gradual de los bosques terminó superando un umbral ecológico, claramente definido en esos entornos desérticos, con lo que el paisaje quedó expuesto a los vientos extremos del desierto y a los efectos de las inundaciones ocasionadas por El Niño”.

“El clima no fue por tanto el único factor (en el fin de esa civilización), sino que los nazca contribuyeron con sus acciones a su propia destrucción”, señala el científico británico.

OTROS OCASOS
Se cree que la deforestación contribuyó también de modo importante al colapso de otras civilizaciones, como la de la isla de Pascua o la del pueblo anasazi, del suroeste de Esatados Unidos.

“Los errores de nuestra prehistoria nos ofrecen una importante lección sobre la conveniencia de gestionar las frágiles zonas áridas de la actualidad”, afirma Oliver Whaley, del Real Jardín Botánico de Kew, otro de los autores del estudio.

Fuente: Diario El Comercio. 02 de noviembre del 2009.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, con la interpretación de éste artículo y si vale hacer hincapié, que las figuras zoomórficas que muestran las Líneas de Nazca son el pedido extremo a sus dioses para que se acuerden de la vida que se desarrolló en esta zona que hoy es un desierto más.

    Otra observación que luego de realizada la COP-20 en el Perú 2014, y el grupo de Greenpeace, hace su incursión en estas reliquias arqueológicas, para llamar la atención, delincuencialmente se meten aprovechando la oscuridad de la noche, sin autorización irrumpen en estas Líneas, que para los peruanos tienen mucho valor (es un Patrimonio de la humanidad). Yo me pregunto si su cartel de figuretismo no lo pudieron haber hecho con Google Hearht y photochop. (pero parece que lo que querían es el escándalo mediático como lo hacen los personajes de la farándula, que su objetivo es figuretismo a cualquier costo.) JENA

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